
Como manda la tradición, los jóvenes del pueblo saltan las diferentes hogueras al grito de “¡Viva la Purísima!”, ya que las diferentes hogueras representan la pureza de la Virgen y los mozos al saltarlas purifican su alma.
Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.
Entre los bereberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se encienden el 24 de junio durante la fiesta llamada ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los bereberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.
2 Comentarios
VAYA PEDAZO DE PUEBLO TENEIIS Y NO LO APRECIAIIS MORATALLA ES UN PUEBLO CON MUCHO ENCANTO PERO POR LO QUE VEO LA GENTE NO SE MUEVE NI DA LA CARA POR EL DEVERIAIS DE DARLAA
ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO, LO DICE UNO QUE AUN CERRANDO LOS OJOS RECUERDA COMO ERAN ESAS NOCHES HACE UNOS 25 AÑOS